EL ARTE DE ENSEÑAR...

Parece curioso, si no chocante, el título de este blog. Pero no hace más que referencia a mi pretensión de ser una buena maestra, de contagiar el gozo por la Ciencia, por la Física y por la Química, "al estilo Feynman", a mis alumn@s. Lo que sigue es la introducción que aparece en el libro "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?" y que muestra el arte de enseñar:
"Mientras los rezagados iban ocupando sus asientos, cogía la tiza y la hacía girar entre sus dedos, sonriendo todavía feliz, con la sonrisa de esa broma que solo uno mismo conoce. Y después, sonriente aún, nos hablaba de Física, ayudándonos con sus ecuaciones y sus diagramas a compartir su comprensión. No era ninguna broma secreta lo que traía a sus labios la sonrisa y lo que hacía chispear sus ojos; era la Física. ¡El gozo de la Física! Este gozo era contagioso. Grande ha sido la fortuna de quienes nos hemos contagiado..."

domingo, 12 de mayo de 2013

"A BOY AND HIS ATOM", la película más pequeña del mundo

¿Por qué la más pequeña del mundo? Este sencillo pero espectacular cortometraje está realizado mediante la manipulación de un puñado de átomos individuales sobre una superficie de cobre.
A boy and his atom ha sido creada por un equipo de científicos de la empresa IBM y lo han hecho utilizando un microscopio de efecto túnel. El efecto final que vemos es el resultado de un aumento de 100 millones de veces.
De acuerdo con declaraciones de Andreas Heinrich, investigador principal de IBM Research, en California:
"Creemos que es emocionante y que dará impulso a la gente en preguntarse ¿Qué es eso? ¿Qué son los átomos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué pasó? Todas esas preguntas que queremos que la gente haga". Afirma además: "Esta película es una manera divertida de compartir el mundo a la escala atómica, permitiendo abrir el diálogo con estudiantes u otros sobre las nuevas fronteras de las matemáticas o la ciencia".
El equipo de científicos empleó 242 fotogramas para los que utilizaron 65 moléculas de monóxido de carbono. La animación final se realizó con la técnica de stop-motion.
Como curiosidad: Cada fotograma mide 45 por 25 nanómetros. Ya ha pasado al libro Guinness de los Récords como la película más pequeña jamás rodada.

¡Impresionante! Pulsa PLAY y disfruta de la ciencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario